lunes, 29 de marzo de 2010

Vive el Mundial: Mete un GOL contra el RACISMO

INTERVENCIÓN CALLEJERA ITINERANTE

Vive el Mundial:
Mete un GOL contra el RACISMO


Los millones de aficionados del deporte Rey (fútbol), están próximos a vivir la gran fiesta de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, que se inaugurará el 11 de junio en el estadio Soccer City. La selección de fútbol de Perú, una vez más, no participará del Mundial, pero los miles de fanáticos peruanos podrán disfrutar y vivir el mundial desde sus hogares y en las plazas, parques públicos de nuestro país.

Esta gran fiesta deportiva, concentrará la atención del mundo en Sudáfrica, un país en vías de desarrollo con mucho potencial económico y social. Sin embargo, muy poco se conoce de la historia de permanente lucha contra el racismo, la discriminación y a favor de los derechos humanos que desde varias décadas atrás viene pugnando el pueblo sudafricano.

Por ello, el Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación – GIM Perú, viene desarrollando la campaña itinerante de intervención callejera; “Vive el Mundial: Mete un GOL contra el RACISMO”, teniendo como objetivo; sensibilizar e informar a la población en general sobre la importancia de la lucha contra el racismo y la discriminación en el Perú y el Mundo, tomando como referencias los hechos históricos de muertes y lucha permanente contra racismo y discriminación ocurridos en Sudáfrica, país que este año será sede del mundial.

Sudáfrica tiene en su historia hechos importantes que han marcado de manera trascendental el proceso de cambio en el mundo. El Apartheid (1948 -1990), la masacre de Shaperville (21 de marzo de 1960), la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia - Durban (1 al 8 de setiembre de 2001), son algunos acontecimientos importantes que deben conocer todas las personas como parte de la cultura general, sobre todo debe estar presente en la memoria y en las agendas de quienes defienden los derechos humanos y luchan por la eliminación de todas las formas de racismo y discriminación.

El GIM Perú, reconoce la importancia de mantener en vigencia la memoria colectiva: NO OLVIDAR para no repetir la historia; por ello, el pasado domingo 21 de marzo, se inicio la primera intervención callejera de la campaña itinerante “Vive el Mundial: Mete un GOL contra el RACISMO” en la Plaza San Martin de la ciudad de Lima. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) y los 50 años de la masacre de Shaperville (Sudáfrica, 21 de marzo 1960).

Cientos de personas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños se congregaron en la Plaza San Martin para disfrutar por adelantado lo que será la fiesta del futbol, Mundial Sudáfrica 2010. Todos ellos, con mucha alegría y motivación se animaron a patear la pelota y meter un GOL, un gol para acabar con el racismo y la discriminación.

La campaña itinerante recorrerá diversas plazas y parques, durará hasta el mes de julio, fecha en que terminará el Mundial. Por lo pronto se viene coordinando con diversas organizaciones de sociedad civil, colectivos juveniles, activistas de derechos humanos, entre otros grupos organizados, para ampliar el recorrido de la campaña itinerante en diferentes plazas públicas de los distritos de Lima y en algunas regiones andinas y amazónicas del Perú.












1 comentario:

GIMPeru dijo...

Si deseas que la campaña itinerante de sensibilización e información vaya a tu barrio o ciudad, comunícate con nostros a gimperu@gmail.com o a gimperu2001@yahoo.es