lunes, 5 de abril de 2010

NO OLVIDAR: 5 de abril

Autogolpe: 5 de abril de 1992


El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori instauró el llamado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", que no fue si no la instauración de un régimen dictatorial. Para ello contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales, que "decoraron" Lima dicha madrugada con tanquetas impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos y el acceso de los congresistas (diputados y senadores) democráticamente electos al edificio del Congreso.

Las principales acciones antidemocráticas fueron:

  • Disolver el Congreso de la República del Perú, removiendo y neutralizando a sus opositores políticos. Sus palabras: "Di-sol-ver. Repito: DISOLVER (temporalmente) el Congreso"

  • Controlar los tres poderes del Estado, asumiendo poderes para dictar leyes con la aprobación del Consejo de Ministros. Esto incluía una "reforma" del Poder Judicial, que terminó en "compra-venta" en la salita del SIN con Montesinos.

  • Dejar en suspenso la Constitución de 1979 en lo relacionado a los artículos que se oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

  • Convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, elecciones en las cuales el fujimorismo obtuvo una amplia mayoría que le permitió legislar a su antojo.

  • Promulgar a través del CCD una nueva Constitución política del Perú, cuyas consecuencias pagamos el día de hoy al haberse facilitado en esta constitución aún vigente la explotación de los territorios indígenas al quitárseles el carácter de "inalienable" que sostenía la Consitución de 1979.
Esa fecha también ocurrieron los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, quien denunciara la matanza de Barrios Altos, y del político aprista Jorge del Castillo a quien se interrogó sobre el paradero del ex-presidente Alan García, quien fuera ayudado por el empresario Samuel Dyer. Por los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, así como por las matanzas de Barrios Altos y Cantuta que a través del autogolpe Fujimori quizo encubrir, hoy se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años de cárcel el asesino y dictador Alberto Fujimori.



No olvidar.


CINCO DE ABRIL


No impunidad.

No hay comentarios: