lunes, 29 de marzo de 2010

El Mundial no está libre de racismo

Campaña Itinerante
Vive el Mundial: Mete un GOL contra el RACISMO






El Mundial no está libre de racismo

A menos de cien días del inicio de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, salen a la luz algunas declaraciones y argumentos racistas para desacreditar al país que este año será sede de la copa mundial de futbol.

Sudáfrica 2010 será el primer Mundial que se realizará en África, y en las últimas semanas ha recibido fuertes críticas de varios representantes de los equipos de fútbol Europeos. El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, llegó a definir como "una de las decisiones más equivocadas" jamás tomadas por Blatter al referirse al país sede de este mundial.

Frente a estas declaraciones, Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol – FIFA, respondió: "¿Tienen miedo al contacto? ¿Por qué tienen miedo de ser tocados? ¿Son problemas de racismo, culturales? ¿Por qué no se quiere ir ahora a Sudáfrica? ¿Por qué?". “Es un prejuicio. Lo entiendo, pero al mismo tiempo no lo entiendo. Se quiere ayudar a los africanos, se les quiere dar algo, todas las grandes instituciones, Bill Gates, Bill Clinton, etcétera... Todos dan medicamentos, dinero y así. Todo eso es muy lindo, pero cuando se trata de obsequiar un poco de confianza, de visitarlos, entonces tienen miedo”.

Blatter afirmó: “el problema es que no se confía en que los africanos puedan sacar adelante un Mundial. Los europeos piensan que ¿por qué un Mundial allí?, que ellos lo pueden hacer mejor”. “Pero la decisión de la sede fue una promesa del por entonces secretario general, y hoy presidente, de que debía irse a África”. Ahora, el presidente de la FIFA se pregunta si no está siendo afectado por cierta forma de “racismo” europeo contra Sudáfrica. “Allí hay de todo, de todo, ¿por qué no vamos a tener allí fútbol? Eso es, para mí, una gran interrogante", "Si todos fueran blancos... No lo sé”.

“Sueño con tener al ex presidente sudafricano, Premio Nobel de la Paz y líder en la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela en el palco de honor del estadio Soccer City el 11 de junio, cuando Sudáfrica y México jueguen el partido inaugural”, declaro Joseph Blatter. Se espera que esto sea posible, aun que el estado de salud del señor Mandela, es muy delicado a sus 91 años de edad.

Se espera que estas actitudes racistas y discriminatorias terminen aquí, y que la fiesta del futbol no se vea opacado por lamentables hechos de odio racista, que por desgracia abundan también en las competencias deportivas. Por ello, los activistas de derechos humanos del Perú y del mundo estarán alertas y vigilantes para denunciar todo acto de racismo y discriminación que se de dentro y fuera de la cancha de fútbol durante el Mundial Sudáfrica 2010.

Finalmente, se debe recordar que Sudáfrica 2010 es mucho más que un equipo, una selección o un mundial; es la historia de un pueblo que lucha permanente para erradicar el racismo, la discriminación y los crímenes de odio de su país y el mundo. Este año, mientras acompañemos partido a partido el Mundial de Futbol, celebremos los goles de los equipos gritando: GOL, GOL contra el RACISMO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No podemos dejar de mencionar que desde el final del Apartheid han sido asesinados brutalmente unos 3.000 de los 40.000 granjeros blancos de Sudáfrica, cuatro de ellos en la última semana, después de que el líder de las juventudes del CNA Julius Malema cantara en público la canción "Matar al Bóer"

Este joven político sudafricano ha sido noticia también en los últimos días al expulsar e insultar a un periodista blanco de la BBC por defender "tendencias blancas". ¿Alguien puede imaginar a un político occidental expulsando e insultando a un periodista negro por defender "tendencias negras"?

Combinando las acciones violentas con la discriminación legal se está produciendo una auténtica limpieza étnica contra la minoría blanca.

¿Dónde están los famosos? ¿Dónde los conciertos solidarios? ¿Dónde las organizaciones de derechos humanos? ¿Donde las ONG’S?... Perdón se olvidaba solo son jodidos blancos ¿a quién le importa?