lunes, 22 de marzo de 2010

Conmemoración del Día Internacional contra Racismo en la calle y denunciando la violencia

Cada año, el 21 de marzo nos recuerda el extremo al que nos pueden llevar el racismo, la discriminación y toda forma de intolerancia. Shaperville-Sudáfrica, 1960, podría parecer ajeno, no solo por el tiempo transcurrido y la distancia geográfica, sino porque en nuestro país nunca existió una política de estado legislada de apartheid, ni tampoco ha ocurrido una masacre con motivación racial explícita.

Afroperuanos
Pensar que porque el racismo en el Perú no es legal y explícito no existe o que nos separa abismalmente de los hechos de Shaperville es un error. Es tan errado como pensar que la pobreza que afecta a la población afroperuana es coincidencia; cuando es consecuencia directa de la falta de servicios de calidad de salud y educación, lo que sumado a los prejuicios y estereotipos reforzados social y comunicacionalmente, limita su acceso a empleos dignos y bien remunerados.

Indígenas
Pensar que acá nunca hubo algo como en Shaperville es tan errado como pensar que también coincidencia que DOS TERCIOS (75%) de las víctimas mortales del Conflicto Armado Interno fueran quechuahablantes, ashaninkas y de otros grupos indígenas. No fue coincidencia que ocurrieran arrasamientos como Putis y esclavización de comunidades ashaninkas mientras que a Lima indiferente, a los "no-indígenas" "no-andinos" "no-amazónicos" no le importara hasta Tarata. No fueron tampoco coincidencias los insultos racistas durante las torturas y las violaciones sexuales que registra la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Conflictos Sociales
Es un error pensar que es algo del siglo pasado, cuando hoy mismo, el Estado sigue sentándose en el derecho a territorio de los pueblos indígenas, haciendo caso omiso a sus reclamos ciudadanos y criminalizando sus protestas sociales. No fueron 69 sudafricanos los que murieron en Bagua, fueron 31 peruanos: policías y civiles, hermanos enfrentados por una política estatal autoritarista, excluyente y discriminadora a quienes tienen otra lengua, otra cultura, otra visión del mundo.

Medios de Comunicación
Mientras tanto, los medios de comunicación refuerzan la discriminación a través de la publicidad, información sesgada con terminología racista, y programas de televisión que presentan personajes estereotipados y racistas como "Paisana Jacinta" y "Negro Mama".

Políticas y Compromisos Incumplidos
Frente a un Estado excluyente que no ejecuta políticas antidiscriminatorias como las asumidas en el Plan de Acción de Durban y su Examen , el Convenio OIT Nº 169 y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010, y frente a medios de comunicación que desinforman, es un deber ciudadano el sensibilizar e informar a la población, a los ciudadanos de a pie.

Racismo es Violencia
Racismo es violencia porque viola los derechos humanos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales, poniendo en riesgo las vidas de los individuos y pueblos históricamente discriminados. Los servicios de salud deficiente, la falta de acceso a empleos dignos y la negación del agua y territorio, afectan no solo la calidad de vida, sino la vida misma de las personas desde una perspectiva integral de derechos humanos. No son crímenes con armas de fuego, son una forma más perversa de violencia que denunciamos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La lucha es contra toda discriminación
Estamos todos y todas comprometidos a luchar contra toda forma de discriminación, incluyendo el sexismo, homofobia, lesfobia y transfobia, que suelen combinarse con el racismo generando más exclusión, vulneración de derechos y violencia que afectan la dignidad y la vida de hermanas, ciudadanos, peruanos y peruanas como nosotros.

Racismo es Violencia:
Castiguemos los Crímenes de Odio
CONTRA EL RACISMO Y TODA DISCRIMINACIÓN
POR EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POR EL RESPETO A NUESTRAS VIDAS,
DERECHOS Y DIGNIDAD


Perú, 21 marzo de 2010
GIM PERU

Ver nota sobre acciones en: http://espanol.news.yahoo.com/s/21032010/54/n-latam-lima-recuerda-masacre-sharpeville-actuacion.html y http://www.larepublica.pe/sociedad/21/03/2010/recuerdan-masacre-de-sharpeville-en-lima

No hay comentarios: