viernes, 5 de junio de 2009

HOY 5PM: PLAZA FRANCIA: MoViLiZaciÓN pOr La AMaZoNíA

En apoyo a la ya prolongada lucha amazónica por sus tierras, difundimos tres iniciativas de diversos colectivos:
- Movilización viernes 5 a las 5pm en Pza.Francia rumbo al Congreso
- Donaciones para alimentos y medicinas
- Conferencia el 18 de junio en la UNALM


1. MOVILIZACIÓN HOY VIERNES 5 DE JUNIO
DESDE LAS 5:00PM.
EN LA PLAZA FRANCIA HACIA EL CONGRESO:
El Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica fueconformado y esta convocando a todas las fuerzas sociales, gremiales y políticas a participar de la Movilización con los compañeros de *AIDESEP* para exigir al poder legislativo:
- Solución inmediata a las justas demandas de las comunidades amazónicas.
- Derogatoria de todos los decretos anticonstitucionales que violan los derechos de las comunidades amazónicas. -
Que se levante el estado de emergencia de las regiones amazónicas.
- Exigimos el cese a la persecución de los dirigentes y población que viene luchando por sus derechos y el archivamiento de la demanda por rebeldía y sedición contra Alberto Pizango.
(*_Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica_*: Frente Unitario Revolucionario, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación; 19 de Julio, Todas las Voces, Patria Libre, Movimiento José Maria Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Partido Comunista Peruano – Lima, CAMUJ PERU, Comando Ambientalista, Colectivo Tierra InSurGente, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Movimiento Nueva Izquierda, Ukucacha, P. N. Inkarri, Confederación Campesina del Perú, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú)

2. RADIOTÓN RADIO MARAÑÓN:
Siguen las donaciones a la cuenta 395-11-35-338057 (soles) del Banco de Crédito

Radio Marañón (http://radiomaranon.org.pe/radiovivo.html) está realizando una radiotón, en solidaridad con los indígenas movilizados. Están recaudando fondos para alimentos y medicinas.Quienes deseen apoyar pueden hacerlo a través de la cuenta 395-11-35-338057 Banco de Crédito
El contacto en Radio Marañón es Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, teléfono número 076 43 39 48Para quienes necesiten facturas comunicarse con el administrador Juan Carlos Murcia y mandarle al fax 432580 el comprobante del depósito.
Quienes quieran conocer más del trabajo que está realizando el Vicariato de Jaén en torno al paro indígena pueden visitar el siguiente link http://www.vicariatodejaen.org/paroindigena.htm

3. CONFERENCIA "LUCHA DE LAS COMUNIDADES AMAZONICAS": JUEVES 18 DE JUNIO DE 2 A 4PM. EN LA UNALM
Invitación
Para el dia 18 de junio de 2 a 4 pm se realizara en la Universidad Nacional Agraria la Molina una conferencia y mesa redonda, en la cual se tratara el tema de la lucha de los hermanos amazónicos por sus derechos.
Se tendrá como ponentes al periodista Paul Maquet, a un representante del AIDESEP así como también del gobierno.
Lo organizan un grupo de estudiantes de la agraria con apoyo del departamento de ciencias humanas, y la Comunidad del Rió Hablador.
En estos días se estará enviando el afiche que publicite este evento.
El ingreso sera libre.


LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
SON PARTE DE NUESTRO PAÍS.
SU LUCHA ES DE TODOS LOS PERUANOS.
SU EJEMPLO NOS DEBE GUIAR
EN LA RUTA HACIA LA EQUIDAD Y JUSTICIA



artículo publicado en la revista alerta Peru

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS EN LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRA AMAZONÍA
Frente al paro de los pueblos amazónicos, iniciado el 9 de abril, y ante los hechos desencadenados debido a la ausencia de diálogo oportuno y transparente y a la declaratoria del Estado de Emergencia en nueve distritos de cuatro departamentos, las y los integrantes de la Mesa de Interculturalidad expresamos lo siguiente:
· Nuestra preocupación por la violenta represión contra dirigentes indígenas durante el desalojo del puente Corral Quemado, provincia de Bagua, en el marco del Estado de Emergencia, que ha ocasionado la detención de varios dirigentes. Ante esta situación, demandamos justicia y el cese inmediato de la violencia.
· Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos amazónicos en defensa de sus derechos territoriales reconocidos a nivel internacional, así como sus derechos a la participación ciudadana y a la consulta ante decisiones o normas que puedan afectarlos. El paquete de decretos emitidos por el actual Gobierno durante el 2008, en el marco de la implementació n del Tratado de Libre Comercio con EEUU, no fue consultado con las poblaciones indígenas y, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Multipartidaria del Congreso, afectaría un conjunto de derechos fundamentales, en particular el uso del agua, la tierra, de los recursos forestales y fauna silvestre. Por ello, expresamos nuestra posición en favor del pedido de las organizaciones de los pueblos indígenas que demandan la derogatoria de dichos decretos.
· Los pueblos amazónicos han remarcado en diversas ocasiones que su lucha no es únicamente por reivindicar su derecho al territorio, sino por defender el frágil ecosistema de la selva amazónica, que podría verse seriamente dañado con inversiones descontroladas en hidrocarburos, ampliación de la frontera agrícola y otras actividades económicas, perjudicando no sólo a las poblaciones nativas. Como sabemos, conservar nuestros bosques es vital para combatir el calentamiento global que amenaza el futuro de la tierra.
· El reclamo de los pueblos indígenas está amparado en tratados internacionales firmados por el Estado peruano que tienen rango constitucional y prevalecen ante cualquier otra norma o decreto. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas establecen el derecho a la consulta cada vez que se prevean medidas legislativas que afecten directa o indirectamente a las comunidades nativas. Cabe resaltar que un reciente informe de una Comisión de Expertos de la OIT instó al Gobierno “a avanzar, inmediatamente, con la participación de los pueblos indígenas, en el diseño de mecanismos apropiados de participación y consulta”.
· Postulamos la construcción de una verdadera democracia intercultural en la cual el diálogo sea el mecanismo privilegiado para la toma de decisiones en la definición e implementació n de un modelo de desarrollo. El “desarrollo” no es meramente crecimiento económico y creación de riqueza. Hoy en día, se entiende el “desarrollo” como un proceso creativo, incluyente y complejo en búsqueda de ampliar las libertades y capacidades humanas, respondiendo a la diversidad de nuestras visiones e intereses legítimos, en armonía con el ambiente.

No hay comentarios: