jueves, 4 de junio de 2009

DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA

Hoy, 4 de junio celebramos el "Día de la Cultura Afroperuana", en reconocimiento a los aportes de los antiguos africanos y sus descendientes a la construcción de la peruanidad a través de diversas expresiones culturales desde la música, las tradiciones, el idioma hasta las costumbres y el actual mantenimiento de la cultura afroperuana como una cultura viva que se enriquece día a día. La fecha fue escogida como un homenaje a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana, quien naciera ese día.

Esta fecha es un buen pretexto no solo para revalorar el arte negro y las luchas por el reconocimiento que persisten hasta hoy. Hoy debemos también reflexionar sobre la situación de exclusión que siguen afrontando la mayoría de afroperuanos empobrecidos e invisibilizados en las políticas nacionales.

Para garantizar la visibilización e inclusión de los afroperuanos y sus necesidades, es necesaria en primer lugar una mayor participación de afrodescendientes en los espacios de toma de decisiones y como autoridades. Pero también es indispensable un compromiso de la burocracia, las autoridades locales, regionales y nacionales actuales. Compromiso que nace del reconocimiento, la valoración y la identificación de los afroperuanos y sus productos culturales como parte de nuestra nación y de cada uno de los peruanos.

No hay comentarios: