viernes, 4 de julio de 2008

¿Primera sentencia por racismo?


La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior del Callao tiene la oportunidad histórica de convertirse en la primera instancia peruana en emitir una sentencia por racismo. Ello claro, si es que considera con imparcialidad y se atiene a la verdad de lo que sucedió en noviembre de 2006 cuando las congresistas indígenas María Sumire e Hilaira Supa intentaron viajar a España con la aerolínea Iberia.


El abogado de la congresista María Sumire apeló la sentencia que disponía archivar el caso y presentó a la mencionada Sala Penal el informe oral donde los propios empleados de Iberia reconocen haber dado un trato discriminatorio a las congresistas: "yo percibí que la estaban tratando mal, no la estaban tratando amablemente", señala una trabajadora de Iberia, tesetigo presencial.


La empresa pretende desestimar los actos racistas de su personal, señalando que su única falta fue la sobreventa de boletos. Este argumento resulta inválido a todas luces, si recordamos que ambas congresitas fueron maltratadas y discriminadas por su aspecto andino y por su forma de hablar. "Cómo van a ser congresistas si ni saben hablar bien el español", les dijeron las empleadas.


Pese a que hace dos años se modificó el Código Penal con la Ley 28867,hasta ahora no ha habido un caso de discriminación racial que haya recibido sentencia de acuerdo a lo establecido por la ley. El que dos representantes de uno de los poderes del Estado, tengan dificultades de acceder a juticia, es un síntoma de la discriminación que existe en nuestro país. Por ello, consideramos especialmente urgente e importante que la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior del Callao se comporte a la altura de las circunstancias y pueda marcar un hito histórico, jurídico y social en nuestro país.


Fuentes: http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/7/2/DetalleDocumento_524953.asp
http://www.diarioelsoldecusco.com/index.php?idn=342

No hay comentarios: