domingo, 16 de enero de 2011

RESEÑA DE LA CELEBRACION EN HOMENAJE A TAULICHUCO Y CAXAPAXA Y LA POBLACION PRE HISPANICA DE LIMA

(Reseña elaborada por los ayllus, organizaciones indígenas, espirituales y artísticas abajo firmantes y convocantes a la ceremonia a celebrarse el martes 18 de enero a las 10:00am en Pasaje Santa Rosa)

La iniciativa del Homenaje a nuestros últimos curacas fue motivada por lo inaudito de la Fundación de una ciudad, sobre la base de una ciudad precedente, ocultando la verdad histórica de un valle densamente poblado, de cuya última ocupación Inka se tiene conocimiento que fue de suma importancia, debido a su cercanía a uno de las 2 mayores Huacas del Mundo Andino (Pachakamaq y Tiahuanaco).

La historia del valle se remonta a ocupaciones tempranas del periodo de cazadores pescadores y recolectores (10,000 AC) de la Pampa de los Perros (intersección de la carretera a ventanilla y el Rio Chillón) y los asentamientos de la "Paloma" y Chilca (6,000AC) al Sur de Lima. En épocas sucesivas el valle recibió la influencia y el predominio de diferentes Culturas y también de una cultura propia (La Cultura Lima). Tenemos así las edificaciones Prehispánicas de Garagay (cercana al aeropuerto) y Huaca La Florida (en el Rímac) de filiación Chavin, así como las construcciones administrativo-productivas de Cajamarquilla y Huaycan en la carretera central procedente del predominio Huari-Tiahuanaco en el valle. No se puede dejar de mencionar las notables y bellas edificaciones del Aclla Wasi del Santuario de Pachakamaq con sus dinteles, portadas y hornacinas en piedra y barro de claro estilo Inka Clásico. Y el conjunto arquitectónico de Maranga del periodo de la Cultura Lima.

De igual manera, cualquier habitante de Lima en la actualidad recorriendo sus distintos distritos puede encontrar a en casi todos ellos, muestras de edificaciones Prehispánicas llamadas "Huacas" que efectivamente respondía a la idiosincrasia del poblador andino de hacer "Ofrendas" y ceremonias de gratitud a la Pachamama y Mama Cocha, por lo prodigo del valle, en recursos agrícolas y marinos. Tal vez en ningún otro lugar de la costa se de una aglomeración de tantas Huacas y vestigios Pre Hispánicos que habla de la alta densidad Poblacional del Valle y su milenario origen al momento de la llegada de los Españoles. Por todas estas razones y otras de penosa recordación(*) las agrupaciones culturales, artísticas y organizaciones indígenas deciden entablar coordinaciones para establecer una celebración en homenaje a Tauli Chuco y Caxapaxa como representantes de la población Pre Hispánica de Lima diferenciándose de la Celebración por la Fundación Hispánica de la Ciudad.

Cada año el número de organizaciones participantes ha sido creciente, pero es bueno recordar que el ánimo y contexto en el que se realizo fue pocas veces amistoso y grato. Algunas veces a los participantes y encargados de la ceremonia, se nos conminó a retirarnos a viva fuerza con varazos de alguaciles y amenazas de las fuerzas del orden Publico, pese a la gestión realizada con conocimiento y aceptación de las autoridades ediles, disputándonos con aquellos nuestros enseres, materiales y elementos de nuestras ofrendas. Sin embargo la Entereza de los Runas y la justa demanda de su derechos "Consolido" una posición y un espacio dentro de la Parafernalia de la Celebración Hispánica de la Fundación de la Ciudad. Cada año esta actividad ha ido consolidándose como una celebración de recordación y homenaje a la permanencia ininterrumpida de la Población Indígena en Lima. A ella llegan Agrupaciones artísticas, Organizaciones Indígenas, delegaciones Universitarias, Embajadores, Miembros del Congreso, personalidades de la Cultura y la Política principista así como ciudadanos de distinta procedencia plenamente identificados con una filiación Tawantinsuyana y orgullosa de su raigambre indígena

Rímac Marca, año 5,018 de la Era Andina

Coordinadora de .Ayllus y Panakas, Integración Ayllu, Ayllu Tawantinsuyo, Hatun Panaka Inka, Coordinadora Espiritual Andina Amazónica, Movimiento Espiritual Tupac Amaru Kimsa, Ayllu Thunupa,Panaka Nuevo Pachakutec, Agrupaciones Artísticas, Centro Cultural Alternativo Uku Pacha

…………………………………..

(*) Muchos hechos funestos ocurrieron durante la ocupación hispánica de Lima, al hacerse la demarcación del damero de Pizarro la Población asentada aquí, fue arrinconada a vivir en dos Reducciones Indígenas: la del Cercado y la de Magdalena Vieja (Pueblo Libre).

Tirada abajo el Palacio de Tauli Chuco para edificar la Casa de Pizarro, así como fue destruida La Huaca Principalísima del "Chocce Chinchay" puma luminoso (constelación de las pléyades) que presidia las celebraciones en homenaje a las primeras aguas que llegaban a la yunga, procedente de los Andes. Echada abajo para edificar la catedral. A la llegada de los Españoles Tauli chuco fue respetado por su venerable presencia, de muy avanzada edad y emparentado con la Colla esposa del Inka Wayna Capac.fue conminado a salir de la ciudad y se refugió con su sequito y familia en un palacete muy cerca al Templo del Sol (Punchao Cancha) dentro del Santuario de Pachakamaq. Allí fallece a muy avanzad edad.

En otro momento de la historia Lima estuvo a punto de ser tomada por las Huestes de "TITU YUPANQUI" lugarteniente de MANCO INCA (que se encontraba sitiando el Cusco), en el sitio de Lima, durante la guerra de resistencia Inka. En las actuales calles cercanas a la Plaza Bolívar se dieron grandes Batallas, no lográndose el objetivo por tener que retornar las huestes al Cusco a participar de las fiestas del Sitwa Raymi.

Durante esta gesta destaca la heroicidad de la ñusta AZARPAY, hermana de Manco Inca, que fue apresada por los hispanos y conminada a revelar las posiciones militares Inkas, prefirió inmolarse siendo ajusticiada personalmente por Pizarro a patadas y finalmente muerte con el garrote en la actual Plaza de Armas de Lima. Esta heroína olvidada de la historia merece sea preservada su memoria, mediante la edificación de un Monumento de recordación en la misma Plaza de Armas donde se inmolo en aras del pueblo Tawantinsuyano.


Referencias Bibliográficas:

La Fundación Hispana de Lima Padre Bernabé Cobo

La Guerra de los Wiracochas Juan José Vega. .

Lima Prehispánica Ing. Santiago Agurto Calvo .

Señoríos Indígenas de Lima y Canta María Rostworwski .

Arqueología de Lima R.P.Pedro Villar Córdova


No hay comentarios: