viernes, 3 de septiembre de 2010

Moción de Saludo en el Congreso por el Día de la Mujer Indígena



 

MOCION DE SALUDO


 

La Congresista de la República Hilaria Supa Huamán, Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena; de conformidad con el Art. 68º inciso e) del Reglamento del Congreso de la República, presenta la siguiente MOCIÓN DE SALUDO.


 

CONSIDERANDO:


 

Que cada año, el 5 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y fue instituido en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.


 

Que se eligió este día en honor a la valerosa lucha de Bartolina Sisa, mujer indígena quechua, quién se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores, liderando junto a su esposo Tupac Katari la resistencia anticolonial del Alto Perú. Fue capturada por las fuerzas realistas españolas, luego torturada y brutalmente descuartizada, murió el 5 de setiembre de 1782 en la Paz, Bolivia. En esta fecha se condena a los 227 años del cruel asesinato de la heroína Bartolina Sisa y por ello muchas organizaciones indígenas, de mujeres y sociales de todo el mundo organizan homenajes para esta gran mujer indígena.


Que la heroína Bartolina Sisa fue esposa del líder Julián Túpac Katari y ambos enfrentaron al ejército español realista. Bartolina lideró batallones indígenas demostrando gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.


 

En el Perú, Micaela Bastidas representa la fuerza y la lucha de las mujeres indígenas peruanas. Similar a la experiencia de Bartolina Sisa, Micaela junto a su esposo Túpac Amaru II protagonizaron la rebelión de Cusco; fue capturada, torturada y ejecutada en la Plaza de Armas de Cusco el 18 de mayo de 1781, murió a los 36 años de edad junto a su esposo y tres hijos. Ella ha sido y sigue siendo ejemplo de vida, resistencia y convicción, en la lucha por la defensa de nuestros derechos indígenas que vienen siendo vulnerados impunemente.


 

Que rendimos homenaje a las mujeres indígenas andinas y amazónicas en especial a Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemayta, Qori Ocllo; Mama Asarpay, María Kusi Warcay, Gregoria Apaza, Cecilia Tupac Amaru, Manuela Tito Condori, Margarita Condori, Ventura Ccallamaqui, las heroínas Toledo; Juana Azurduy. Son muchas más y por ello se hace indispensable investigar y documentar estas historias para su inclusión en la historia del Perú y América.


 

Las mujeres indígenas encarnan las raíces de nuestra comunidad, mantenemos viva nuestra cultura y la sabiduría de nuestros pueblos. Somos un valioso capital humano que representa la riqueza y diversidad de nuestro país, por tanto es necesario atender de manera diferenciada la problemática de nuestras hermanas indígenas andinas y amazónicas de las diferentes regiones del país, así contribuiremos de manera efectiva al Buen Vivir de nuestros pueblos.


 

Que las mujeres indígenas colocan en el centro de sus preocupaciones, la defensa de la lengua materna, el derecho a la tierra, al agua, al medio ambiente sano, al cuidado de la naturaleza, al reconocimiento de sus derechos colectivos de autodeterminación y territorialidad y exigen su participación en la toma de decisiones, se expresan contra la violencia intrafamiliar, contra el alcoholismo, entre otros.


 

Que las mujeres indígenas transmiten a su generación y a las nuevas, sus usos, historia y tradiciones culturales, contribuyen al ingreso del hogar, a través de la huerta familiar, de la producción doméstica y artesanal y del trabajo asalariado. Su contribución a la agricultura está invisibilizada, pues se les considera trabajadoras familiares no remuneradas. Impulsan el incremento de la producción agropecuaria, el mantenimiento de cultivos tradicionales, su cuidado y diversificación y la recuperación de la biodiversidad, cuidando la agroecología y el uso de conocimientos ancestrales.


 

Considerando estos aportes es que las leyes y políticas públicas existentes deben cumplirse, y crearse políticas públicas que apoyen sus capacidades productivas, el acceso a recursos, créditos, para garantizar la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, nutrición, gestión de los recursos forestales, uso apropiado del agua, cuidando la participación y consulta con ellas mismas y sus comunidades.


 

Por las consideraciones expuestas, el Congreso de la República


 

ACUERDA


 

Primero.- Saludar y rendir homenaje a todas las mujeres indígenas y sus organizaciones que se esfuerzan día a día y aportan al conocimiento tradicional de sus pueblos, y defienden sus derechos colectivos e individuales y su participación en la vida nacional.


 

Segundo:- Instar a los órganos correspondientes del Estado a aprobar y promulgar la ley de consulta, y otras leyes que contribuyen a los derechos de las mujeres indígenas y establecer políticas públicas y presupuestos adecuados al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.


 

Tercero:- Enviar la presente Moción de saludo, a las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias del Perú, como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Departamental de Campesinos de Cusco, Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco, Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación (GIM Perú), entre otras.


 

Lima, 2 de setiembre de 2010


 


 


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios: