miércoles, 18 de agosto de 2010

GIM PERU: DIEZ AÑOS

En una época de efervescencia política y de participación juvenil, de lucha por la democracia y los derechos humanos frente a lo que fue la dictadura y corrupción fujimontesinista y 20 años de conflicto armado interno, a puertas de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, Xenofobia y formas conexas de intolerancias desarrollada en Durban-Sudáfrica, nace el Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de discriminación - GIM PERÚ.

Desde su formación el GIM ha pasado por diversas etapas y conformaciones, así como liderazgos que han ido rotando, pero que cada uno en su momento nos permitió crecer y mantener vigencia hasta la fecha. Queremos hacer en las siguientes líneas un breve reconocimiento a los logros de nuestros líderes y lideresas:

Señalamos desde un principio que el Conflicto Armado Interno estuvo teñido de racismo, lo que fue luego afirmado por la CVR en su informe final. A través de un diagnóstico nacional con jóvenes denunciamos el racismo, la discriminación étnica, por género y por orientación sexual como las principales formas de discriminación, sobre las que ahora existe consenso y seguimos trabajando. Participamos y alentamos la conformación de diversos espacios de lucha contra el racismo formando(nos) en un tema que por aquél entonces era nuevo y trabajando en diversas comunidades y regiones nivel nacional, así como con diversas organizaciones como la CNDH, APRODEH, CEDET, Chirapaq, DEMUS, IDL, Save the Children, PCS, Amnistía Internacional, MHOL, CAJ, la Coordinadora Estudiantil, entre otras...
Desde un inicio trabajamos temas de incidencia logrando incluir el tema de discrimnación en la normatividad de juventudes y la CONAJU, y tratando año a año en el Congreso de la República el tema, con el apoyo de legisladores como Javier Diez Canseco, Paulina Arpasi, José Luis Risco, María Sumire e Hilaria Supa a quien orgullosamente acompañamos hace una semana en la asumción del nuevo reto al constituirse en la primera mujer indígena peruana en presidir la Comisión de Educación. Este es un hito en la lucha contra la discriminación, pero sabemos que resta mucho por hacer, y ahí estaremos.


Nuestra firme convicción es la que ha hecho que permanezcamos en la lucha, quizá ya no con grandes encuentros nacionales de organizaciones juveniles (aunque sabemos que dichas organizciones y sus miembros perseveran en el trabajo contra la discriminación), pero siempre con eventos creativos dirigidos a sensibilizar e informar, desde los conciertos, los conversatorios, ciclos de video-forum e intervenciones callejeras. Todo, hecho desde hace varios años sin presupuesto alguno, a fuerza de empuje y gracias al apoyo de organizaciones amigas. Si alguien al pensar en esto como proyecto inclluyó un item de "sostenibilidad", tal vez no imaginó la trascendencia que sus miembros le darían a través de su compromiso.


Entendimos desde un principio que nuestro rol como grupo "impulsor" era también generar alianzas y trabajo conjunto, por lo que siempre hemos procurado trabajar en redes y mesas, como la Mesa contra la Discriminación de la CNDH (luego Mesa contra el Racismo), la Alianza Sí Podemos por la Educación Sexual Integral, Dejando Huellas, el Foro de la Cultura Solidaria, la Coallición para la Eliminación del Racismo, la Coordinadora contra la Impunidad, por mencionar solo las más recientes.


Y es que estamos convencidas que nuestro mayor potencial es nuestro capital humano, nuestro empuje, compromiso y convicción de que nuestro granito de arena logrará más temprano que tarde a construir una sociedad, un país, un mundo más justo y solidario y sin ninguna forma de discriminación.

Gracias a quienes a través de su militancia en el GIM y desde organizaciones amigas (ONGs, Cooperantes y voluntarios como nosotros) nos han acompañado y hecho posible que hoy cumplamos 10 años.

No hay comentarios: