lunes, 31 de mayo de 2010

LTGB: 31 de mayo. Día Nacional contra la violencia y crímenes de odio


¿Qué pasó un 31de mayo?


La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de "erradicación de indeseables", "delincuentes y homosexuales". El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín– fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), sin embargo no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.


¿Qué son crímenes de odio?


Son delitos contra la vida, la integridad física y dignidad de una persona teniendo como motivación la condición económica, raza, etnia, nacionalidad, cultura, idioma, religión, ideología pollítica, discapacidad física o mental, sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Son conductas violentas generadas por prejuicios hacia personas pertenecientes a determinados grupos sociales o minoritarios. Estos actos se vienen dando en nuestra sociedad desde hace muchos años y actualmente afectan de manera especial a las personas con una identidad de género o una orientación sexual diferente.

Se trata de delitos horrendos que en el último año han dejado como saldo decenas de peruanos y peruanas brutalmente asesinadas, centenares de ciudadanas y ciudadanos torturados, desfigurados y con graves secuelas físicas y psicológicas producto de la homofobia, la lesfobia y la transfobia.

Sin embargo la impunidad de sus autores, muchas veces servidores municipales o de las fuerzas armadas o policiales legitima estos cruendos actos, lo que es legitimado por la prensa al culpar a la víctima por la agresión recibida.



¿Estos crímenes están penados?


Lamentablemente, en un país machista, sexista, homofóbico y racista como el nuestro no existe una ley específica que proteja a la ciudadanía de ser víctima de crímenes de odio.

Sin embargo, existe actualmente en la Comisión de Justicia del Congreso de la República un proyecto de ley esperando ser aprobado para ser debatido en el pleno. El Proyecto de Ley contra los Crímenes de Odio, Nº3584/2009-CR presentado por el congresista Bruce busca sancionar los homicidios por odio hasta con 15 años de cárcel y las lesiones graves con dicha motivación hasta con 10 años de pena privativa de la libertad.

El GIM Perú ha saludado esta iniciativa opinando favorablemente ante la Comisión de Justicia, y espera que no solamente este proyecto pase a pleno, sino que también se incluyan en la normatividad las tipificaciones de delitos de apología e injuria racista, sexista y homofóbica.



ACCIONES DE ESTE AÑO:

Este sábado 29 de mayo, el Movimiento Homosexual de Lima - MHOL conmemoró las muertes de lesbianas, trans, gays y bisexuales en una sentida ceremonia en la que se construyó el Quipu de la Memoria LTGB.

Ese mismo día además dos organizaciones del movimiento de diversidad sexual como el Instituto Runa y el MHOL se incorporaron a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- CNDH. El GIM celebra esta incorporación que sin duda enriquecerá el movimiento de derechos humanos peruano.

Además, el 31 de mayo a las 7:00 p.m. activistas LTGB realizarán una romería partiendo de la Plazuela de la Basílica de la Merced hacia la Plaza San Martín por el Jirón de la Unión, recordando a las lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que han sido asesinadas y asesinados en los últimos años, por tener una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

No hay comentarios: