miércoles, 18 de marzo de 2009

Este Viernes:Conferencia de Prensa por Día Internacional de la Eliminacion del Racismo

Seguimos Esperando que el Estado cumpla sus Compromisos

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Discriminación Racial, en memoria de lo ocurrido el 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Shaperville - Sudáfrica, donde en pleno apartheid se desarrolló una protesta ante la exigencia que los negros portaran pases. Si bien no se sabe con exactitud el número de manifestantes, lo cierto es que la policía abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las víctimas eran negras y la mayoría habían sido disparados por la espalda.

Precisamente desde la abolición del apartheid en Sudáfrica, las luchas de afrodescendientes e indígenas, el mundo se sensibilizó frente al tema del racismo, realizándose acuerdos para acabar con este mal mundial. El Estado Peruano ha suscrito varios tratados y convenios comprometiéndose a implementar políticas desde el Ejecutivo para eliminar el racismo en el Perú. Sin embargo, a la fecha, los representantes del Estado no han asumido su responsabilidad.

Con fecha 12 de enero del presente año el GIM PERU hizo llegar una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitando como colectivo y como ciudadanas información sobre la implementación del Plan de Acción de Durban (2001), la misma que fue recibida con número de registro 20090079. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Conocemos también que desde la firma en 1971 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Estado Peruano solo ha enviado un reporte a Naciones Unidas sobre su implementación.

Demandamos que desde el Poder Ejecutivo se asuma seriamente una política contra la discriminación implementando el Plan de Acción de Durban, cumpliendo lo suscrito en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Convenio OIT Nº 169, así como en las políticas reflejadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos respecto a poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Los invitamos a:
CONFERENCIA DE PRENSA
En:
SALA MOHME - CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El día
VIERNES 20 DE MARZO
A las
ONCE DE LA MAÑANA (11:00am)
Organizan:
GIM PERU -
DESPACHO DE LA CONGRESISTA HILARIA SUPA

No hay comentarios: