martes, 13 de mayo de 2008

Pronunciamiento 21 de Marzo 2008




21 de marzo: DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Nuestra cultura, costumbres, creencias, lengua y arte, son expresiones de nuestra identidad, de aquello que nos identifica y nos hace ser parte de un pueblo. Todo desprecio, burla o irrespeto hacia nuestras expresiones culturales representa una forma de discriminación y racismo.

A pesar que nuestra Constitución Política reconoce el derecho de toda persona a su identidad étnica y cultural, no se han adoptado las medidas necesarias para garantizar este derecho y proteger la pluralidad étnica-cultural y lingüística de nuestro país.

Esta carencia de políticas e instrumentos de respeto a los derechos, no se debe solo a una desidia de nuestros gobernantes, sino que incluso muchos de ellos tienen comportamientos racistas. Muestra de ello, son las declaraciones y actitudes racistas de la Sra. Martha Hildebrandt, Congresista de la República, al despreciar a los idiomas originarios de nuestro país, y con ello repudiar a los pueblos indígenas, atentando contra su identidad.

Por lo expuesto:
· Proponemos que se implementen políticas públicas en salud, educación, empleo y justicia, que lleven a la práctica el ejercicio real de los derechos de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, y los sectores históricamente discriminados y excluidos.
· Exigimos la implementación y cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos (2006-2010), del Plan de Acción de Durban, la Declaración Mundial de Pueblos Indígenas y el Convenio OIT 169.
· Demandamos las disculpas públicas de la Sra. Martha Hildebrandt, por las expresiones racistas y discriminadoras hacia los pueblos indígenas.

El Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación, reafirma su compromiso de mantenerse vigilante frente a cualquier acto o hecho de discriminación, racismo, xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. Asimismo, promoveremos y difundiremos los derechos de los pueblos afrodescendientes, andinos y amazónicos y sectores históricamente discriminados, partiendo por la reafirmación de la identidad cultural.

Ayacucho, marzo de 2008

No hay comentarios: