El día sábado 12 de febrero en horas de la tarde(*), una treintena de policías de la unidad contra-manifestaciones expulsó, golpeó y persiguió de las escalinatas de la catedral de la Plaza Mayor de Lima, a un grupo de parejas de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB), quienes ejerciendo su derecho a libertad de tránsito y expresión mostraban públicamente su afecto en el acto simbólico "Besos contra la homofobia", que se viene realizando hace algunos años en el marco del Día de San Valentín en diferentes puntos de la capital peruana.
Frente a estos hechos, el GIM PERÚ declara lo siguiente:
- Que los derechos de libertad de tránsito en la vía pública y de libertad de expresión son derechos humanos garantizados por tratados internacionales y por la Constitución Peruana, y rigen para todos y todas las ciudadanas sin ningún tipo de distinciones..
- Si bien la Plaza Mayor es zona rígida y se prohíben las manifestaciones en ella, debe entenderse que la razón de esta prohibición es en resguardo del patrimonio cultural de los edificios, así como de las autoridades e instituciones estatales ubicados en ella.
- Estos riesgos no existieron durante el acto, ya que la catedral no es una institución del estado y es común que diversos ciudadanos, ciudadanas y turistas se sienten en sus escalinatas los fines de semana y días festivos a conversar e incluso expresar su afecto con besos y abrazos entre parejas heterosexuales.
- Que la función de la Policía Nacional del Perú es proteger a la ciudadanía, mantener y restaurar el orden cuando este sea alterado, y en el caso de protestas brindar garantía a los manifestantes, resguardando que no se cometan actos violentos ni se dañe la propiedad pública o privada.
- Que la homofobia, lesfobia y transfobia describen la intolerancia hacia personas con una orientación o identidad sexual distinta a la heterosexual, esta intolerancia se manifiesta en diversos actos de discriminación y exclusión, que en su grado más extremo se traduce en agresiones verbales, sexuales y físicas que constituyen crímenes de odio.
Por tanto:
- RECHAZAMOS toda forma de violencia y de violación a los derechos humanos por parte de organismos del Estado, así como toda forma de discriminación basada en el género, la orientación y/o la identidad sexual.
- DENUNCIAMOS que existe un trasfondo de homofobia en la motivación del accionar de este grupo policial, reflejado en el ensañamiento y la persecución ocurridas, que no se da con ningún otro grupo de manifestantes, y que en cambio es RECURRENTE por parte de la PNP y entidades de seguridad (serenazgo, privados) contra personas lesbianas, trans y gays.
- DENUNCIAMOS así mismo que el accionar policiaco se enmarca también en la creciente CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL propiciada por este gobierno y que promueve el uso excesivo de fuerza sin sanción.
- EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN ante el hecho que algunos sectores consideren el edificio de una entidad confesional como parte de la zona rígida, o que las instituciones de seguridad estatales deban atacar frente a una presunta "ofensa" sentida por algunos (no todos) miembros de una religión. Ello no se condice con un estado laico, ni con la libertad de credo.
- SALUDAMOS la rápida reacción de la Policía Nacional del Perú que ha señalado que investigará estos hechos, así como de la Municipalidad de Lima Metropolitana que declara estar preparando una ordenanza. Sin embargo, no deben quedarse en normas y actos declarativos, y por tanto,
- DEMANDAMOS una reestructuración profunda de la formación y ejercicio de funciones tanto de efectivos de la policía como del serenazgo para acabar con las agresiones que a diario cometen en contra de las personas trans, lesbianas y gays
- EXIGIMOS la pronta aprobación del Proyecto de Ley contra los Crímenes de Odio para sancionar efectivamente a quienes produzcan agresiones físicas o la muerte a seres humanos, con motivo de su condición de raza, etnia, religión, discapacidad, sexo, orientación sexual o identidad sexual.
- EXPRESAMOS nuestra SOLIDARIDAD y RESPALDO a los movimientos LTGB en su lucha por hacer valer sus derechos humanos y acabar con toda forma de discriminación, así como las acciones públicas que llevan a cabo para lograrlo.
Lima, 14 de febrero de 2011
Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de discriminación, GIM PERÚ
(*) Para mayor detalle de lo sucedido pueden visitar los siguientes enlaces:
http://blogdelimagay.blogspot.com/2011/02/estos-on-los-nombres-de-los-policias.html
http://lamula.pe/2011/02/13/hablan-los-gays-agredidos-por-la-policia/1542
http://www.youtube.com/watch?v=kGjdYcWE7lY&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario