miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre esterilizaciones forzadas

Esterilización forzada en Perú: Genocidio Flagrante por Genocidio Ayacucho


Reseña de la investigación de Jocelyn Getgen “Verdades no contadas: La exclusión de las esterilizaciones forzadas del informe final de la Comisión de la Verdad peruana” Para leer el trabajo original (en inglés) hacer click aquí.

martes, 12 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Romería doingo 10 por los 19 años del asesinato de Melissa Alfaro



Ruth Melissa Alfaro Méndez
nació el 27 de julio de 1968. Era estudiante de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. A los 23 años de edad, era la jefa de informacione del Semanario "Cambio". Pero el 10 de octubre de 1991, alrededor del mediodía, llegó a las instalaciones de dicho semanario un sobre entre las correspondencias de siempre, un sobre que contenía un artefacto explosivo.

Ese día Melissa abrió dicho sobre, y el artefacto explosivo estalló arrebatádole la vida a la periodista. El explosivo utilizado estaba compuesto de 200 gramos de anfo gelatina, material de uso militar del Ejército Peruano.
En 1993, a través de un comunicado del grupo militar autodenominado "León Dormido" publicado por la revista "Sí", se responsabilizaba al oficial Víctor Penas Sandoval (apodado "chancho ruso"), como el autor material del asesinato. Sin embargo, las investigaciones en torno a Melissa, al igual que muchos casos de violaciones de derechos humanos, se truncaron luego del autogolpe del entonces presidente Alberto Fujimori, y de la posterior estrategia legal de impunidad.
Fue durante las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, entregó documentos secretos desclasificados en los que se señala que el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos conocían y autorizaban los asesinatos de periodistas mediante el envío de cartas bombas. Melissa fue víctima de esa violencia que sectores económicos, políticos y religiosos justifican hasta hoy en favor de la impunidad. Penas (recientemente capturado por la Policía Judicial), Montesinos y Fujimori deberán sentarse en el banquillo para rendir cuentas sobre el horrendo asesinato de nuestra compañera. Para nosotros como Coordinadora Contra la Impunidad, existen indicios suficientes para juzgar y sancionar a los responsables de tan horrendo crimen.

Contactos con CCI a contralaimpunidad.peru@gmail.com