La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) reconoce como un nuevo avance de la lucha contra la impunidad la sentencia que condena a 7 años y 6 meses de prisión al ex-dictador Alberto Fujimori, dictada por la Sala Penal Especial el pasado 20 de julio, por haberse apropiado ilegalmente de 15 millones de dólares a favor de su asesor y socio Vladimiro Montesinos, dinero proveniente del presupuesto público.
La dictadura fujimorista de los 90´ instauró un régimen de corrupción y de violación de derechos humanos. Fujimori y Montesinos se apropiaron de los recursos públicos no sólo para engrosar sus cuentas personales, sino también para financiar los ilegales escuadrones de la muerte (Grupo Colina) como parte de un régimen de terror que desde el Estado se implantó contra el movimiento popular y las voces críticas a la dictadura. Este régimen tuvo como principal objetivo garantizar imposición de las políticas neoliberales, la entrega de nuestros recursos naturales y la supresión de derechos y libertades políticas.
Esta vez, ante la contundencia de las pruebas, Fujimori se acogió a la conclusión anticipada del proceso, reconociendo que tomó ilegalmente los 15 millones de dólares para entregárselos a Montesinos, pero quizo evadir su responsabilidad penal. Ahora ha quedado probado judicialmente ante todos que el ex - dictador robó y mintió al país, falsificando un decreto de urgencia para desviar los fondos del Estado a las cuentas de Montesinos en Suiza.Los juicios contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción vienen probando fehacientemente la verdadera magnitud del régimen fujimorista, pese a la hipocresía y el cinismo de sus defensores más acérrimos, quienes insisten en su campaña de impunidad y olvido aliados al gobierno de Alan García.
En adelante el ex - dictador afrontará nuevos juicios como el soborno a congresistas tránsfugas, descubierto a raíz del recordado Video Kouri – Montesinos, entre otros. Sin embargo, la mayoría de políticos y militares que ejecutaron violaciones de derechos humanos se valen del poder para no ser investigados ni sancionados, protegidos por el mismo modelo de hambre, miseria y represión que inauguró el ex-dictador Fujimori.La lucha contra la impunidad que desde hace años venimos librando diversos sectores organizados sigue siendo el arma fundamental para lograr el enjuiciamiento y sanción de todos los responsables. Es nuestro deber continuar por el camino de la justicia, la memoria y la verdad.
Coordinadora Contra la Impunidad – CCI
Julio, 2009.
_____________________________________
Para mayor información sobre la sentencia:
Video: Lectura de Sentencia/ Condenan a Fujimori por actos de corrupción
http://blog.dhperu.org/?p=4336
Sentencia de la Sala Penal Especial Caso CTS Montesinos:
http://blog.dhperu.org/?p=4323
El GIM PERU también recomienda: http://fujimoriontrial.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario