lunes, 10 de noviembre de 2008

A 70 años de “La Noche de los Cristales Rotos”


¿Cuánto hemos avanzado en generación de una tolerancia activa, inclusión y estado laico?

Alemania recordó ayer con numerosos actos el 70 aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos, que dio inicio a la persecución y exterminio de los judíos de Europa durante el nazismo. En las numerosas ceremonias que se celebraron ciudades alemanas como Berlín, Múnich, Düsseldorf y Gottinga se evoca el pogromo (linchamiento antisemita) de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte más de 1.300 judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas. Un día más tarde fueron deportados a campos de exterminio más de 30.000 alemanes de religión judía. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió la terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía. Un linchamiento que se cebó especialmente con los comercios de los judíos y en el que los numerosos escaparates rotos serían la imagen que resumiera a la mañana siguiente esta triste noche de violencia antisemita. Sólo en Berlín, ardieron 12 grandes sinagogas en aquella noche.

En el acto central celebrado en la sinagoga de la Rykestrasse en Berlín, la jefa de gobierno germana, Angela Merkel, instó a sus compatriotas a no permanecer indiferentes ante las manifestaciones de antisemitismo. "La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales", ha destacado la mandataria en un discurso pronunciado en la mayor sinagoga de Alemania. "Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo", insistió. (Fuente ABC)

Sin embargo, debemos poner el acento en las actuales formas de xenofobia y racismo en Europa que se dan principalmente contra los migrantes, incluso a través de leyes, sobre las cuales Merkel no se pronunció. El aprendizaje consiste en aplicar las lecciones aprendidas a nuevas situaciones, si Alemania y Europa no son capaces de cambiar sus políticas y actitudes frente a orientales, africanos, magrebíes, latinos que buscan desarrollarse y contribuir con sus estudios y trabajos al desarrollo de Europa y el mundo; entonces pese a la conmemoración no se está construyendo memoria histórica y Alemania y Europa podrían estar condenándose a repetir su historia.

No hay comentarios: