martes, 16 de septiembre de 2008

Fujimori y la discriminación étnica ???!!!!

OPINIÓN - GIM PERU


El lunes 15, en los últimos minutos de la audiencia del juicio que se sigue a Fujimori por su responsabilidad como autor mediato de las matanzas de Cantuta y Barrios Altos, el acusado, en otro intento patético por defenderse señaló que su política estuvo orientada a combatir la “discriminación étnica”.

En primer lugar, durante los noventa, el tema del racismo y la discriminación no tenía el posicionamiento que tiene hoy en día gracias a la labor constante de académicos y diversas agrupaciones antirracistas; entre ellas, el GIM PERU, que incluso acompañó el proceso de la CVR, que es en realidad el primer documento oficial del Estado Peruano que reconoce la existencia del racismo en nuestro país.
Pero no solo Fujimori jamás reconoció la existencia de la discriminación en el Perú, sino que como es conocido violó sistemática los derechos humanos: a la vida, a la integridad física, a la libertad de expresión, conculcó los derechos laborales y agudizó la problemática educativa y de salud, negando con ello el derecho a la salud y educación de calidad a la mayoría de peruanos.


Es verdad que visitó muchos pueblos apartados, pero favoreciendo el asistencialismo, que no es sino una forma de perpetuar la dependencia y exclusión de la población más vulnerable, que incluye a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. A través de una política basada en el miedo y el “cuco” del terrorismo, limitó el accionar de los movimientos sociales. Realizó una utilización política de la mujer que se reflejó en las escuderas que salían a defenderlo con consignas poco reflexionadas, reforzando estereotipos sexistas. Por último, y un tema poco difundido es la política de esterilizaciones forzadas, cuya real dimensión no conocemos, pero que ha afectado principalmente a los pueblos originarios, a las mujeres indígenas.


¿Así dice haber luchado contra la discriminación étnica? Bueno, si dice que es inocente, una mentira más no es de extrañar…

No hay comentarios: